Las mujeres que se someten a cirugía como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama pueden optar por la cirugía de reconstrucción mamaria para reconstruir la forma y el aspecto del seno.
Una mujer que se somete a una cirugía para tratar el cáncer de seno puede optar por una cirugía adicional para reconstruir la forma y la apariencia de su seno. Si está pensando en someterse a una cirugía reconstructiva, lo mejor es hablar sobre esto con su especialista antes de someterse a una cirugía para extirpar el tumor o la mama. Esto le permite a los equipos quirúrgicos planificar el mejor tratamiento para usted, incluso si decide esperar y someterse a una cirugía reconstructiva más adelante.
Después de una mastectomía, la reconstrucción mamaria puede hacer que te sientas mejor acerca de cómo te ves y renueves confianza en ti misma. Pero ten en cuenta que la mama reconstruida no será una combinación perfecta o sustituirá un seno natural. Si se utilizó tejido del abdomen, el hombro o los glúteos como parte de la reconstrucción, esas áreas también se verán diferentes después de la cirugía. Hablaremos sobre las cicatrices y los cambios en la forma o el contorno. Pregunta dónde estarán y cómo se verán y sentirán después de sanar.
Los estudios muestran que la reconstrucción no hace que el cáncer de mama regrese. Si el cáncer regresa, los senos reconstruidos no deberían causar problemas para encontrar el cáncer o tratarlo. Si está pensando en la reconstrucción mamaria, debe saber que la reconstrucción raramente oculta el cáncer de mama. No debe considerar esto como un gran riesgo cuando decida realizarse una reconstrucción mamaria.
Muchos pacientes prefieren que se realice la reconstrucción al mismo tiempo que la mastectomía. La reconstrucción mamaria realizada al mismo tiempo que su mastectomía se llama reconstrucción inmediata. Retraso en la reconstrucción es un término que se usa si eliges realizarte la mastectomía y luego esperar para tener la reconstrucción en una fecha posterior. Con la reconstrucción inmediata, está disminuyendo la cantidad total de cirugías que puede necesitar. Tienes una mejor oportunidad de obtener un resultado cosmético óptimo. Para muchas mujeres, hay un beneficio psicológico en buscar inmediatamente la reconstrucción.
La reconstrucción mamaria a menudo deja cicatrices, pero generalmente se desvanecen con el tiempo. Las técnicas más nuevas también han reducido la cantidad de cicatrices. Cuando llevas puesto un sujetador, tus senos deben ser lo suficientemente parecidos en tamaño y forma para que te sientas cómoda con respecto a cómo se ve en los distintos tipos de ropa.