Reconstrucción tras una mastectomía

operacion de busto Guadalajara

En publicaciones anteriores en nuestro blog hemos hablado de las características generales de los diferentes tipos de cirugías plásticas en las mamas para modificar su forma y tamaño, así como de los diferentes implantes que se pueden utilizar para lograr los resultados esperados. Como recordarán, una operación de busto Guadalajara puede perseguir distintos fines, ya sea un aumento mamario, una reducción de mamas o bien, una reconstrucción, y es precisamente de este último tema del que hablaremos en esta ocasión, en específico de la reconstrucción mamaria en mujeres que se han sometido a la mastectomía para tratar el cáncer de mama.

La reconstrucción mamaria es una opción que se ofrece a las mujeres que se han sometido a una extirpación de mama, procedimiento conocido bajo el nombre técnico que mastectomía. Este tipo de operación de busto Guadalajara se puede realizar en distintos momentos, según la decisión de cada paciente y en cualquier caso los resultados obtenidos, siempre y cuando la cirugía se lleve a cabo por un cirujano especializado y se sigan las indicaciones de cuidados para una adecuada recuperación, son satisfactorios y le devuelven a la mama su apariencia natural.

Cuando la cirugía se realiza al mismo tiempo de mastectomía se habla de una reconstrucción inmediata. Esta operación se lleva a cabo cuando el cirujano oncólogo acaba de extirpar la mama y está a cargo de un cirujano plástico que puede utilizar tejido de otra parte del cuerpo de la misma paciente para hacer la reconstrucción, o emplear un implante, aunque en algunas ocasiones se hace uso tanto del implante como del tejido. La ventaja de este procedimiento es que todo se hace durante una misma operación, y cuando se pasan los efectos de la anestesia las pacientes despiertan con la o las mamas reconstruidas, lo que tiene un buen efecto sobre la seguridad y comodidad de la paciente. Sin embargo, no siempre es posible hacer la reconstrucción inmediata, en específico cuando se tienen que llevar a cabo tratamientos adicionales para el cáncer, como quimioterapia o radioterapia, en cuyo caso el especialista recomendará cuándo es el momento más indicado o bien, podría recomendar hacer parte de la reconstrucción de manera inmediata y finalizar el proceso cuando termine el tratamiento.

Otro tipo de reconstrucción es la diferida, la que se hace después de la mastectomía y después de las terapias que se administren. La razón por la que el procedimiento de reconstrucción se finaliza una vez concluidos los tratamientos de quimioterapia y radioterapia es porque estos pueden provocar una pérdida de volumen, cambios en su aspecto, textura y color. Es por estos efectos no deseados y por la manera en que los implantes mamarios pueden interferir en los efectos de las terapias que los especialistas recomiendan a las pacientes que esperen al menos seis meses después de finalizar el tratamiento de radiación y quimioterapia después de una mastectomía, aunque como ya mencionamos, el momento en que se lleve a cabo esta operación es total decisión de la paciente, e incluso es posible que espere años o que simplemente no realice ninguna modificación tras la extirpación de la o las mamas.

Como ya mencionamos, una opción existente es realizar una reconstrucción inmediata de manera parcial para después finalizarla, a la que se le conoce como reconstrucción diferida-inmediata. Se trata de un procedimiento de reconstrucción en etapas y presenta algunas particularidades. A pesar de que no es la opción más popular cada vez son más las pacientes que optan por ella, y consiste en la colocación de un implante mamario o un expansor de tejidos por debajo del músculo torácico para que se preserve la piel de la mama después de que esta sea extirpada. Este expansor o implante se coloca en el lugar temporalmente, con el fin de mantener la forma de la mama durante el tratamiento de quimioterapia o radiación tras una mastectomía, y ofrece el beneficio de que se pueda conservar la forma de la mama hasta el momento en que la paciente decida realizar el procedimiento de reconstrucción.

Con esta alternativa se requiere del uso del llamado expansor, que no es más que un dispositivo que en forma se asemeja a un globo, el cual cumple con la tarea de mantener la piel estirada para que se cree progresivamente un saco, donde más tarde se colocará el implante de la reconstrucción. Después de un par de meses de la última sesión de terapia se retira el implante o el expansor colocado y se reemplaza con el implante o con el tejido extraído de la misma paciente. Con este tipo de reconstrucción es necesario que, según el especialista encargado del tratamiento, se pueden adoptar algunas medidas particulares, como desinflar el expansor durante la terapia para poder dirigir la radiación de manera más precisa al área deseada, para posteriormente volver a inflarlo y que no se pierdan los efectos. Cabe mencionar que si esta es la decisión del especialista se pueden presentar molestias cada vez que se vuelva a inflar el expansor como una presión en el pecho, pero estas desaparecen a las pocas horas. Además de este factor es necesario que, para tomar la decisión del tipo de procedimiento de reconstrucción a llevar a cabo, se consulten los riesgos y cuidados especiales que requiera cada uno de ellos.

La operación de busto Guadalajara de reconstrucción es una opción que permite a las mujeres que han padecido cáncer mantener la forma de su busto y reducir las secuelas negativas que implica la extirpación de una o ambas mamas, esto en especial en cuestiones de seguridad y autoimagen. Como ya mencionamos, someterse a un procedimiento de este tipo, el momento en que se lleve a cabo y las características del mismo es una decisión de la paciente, y en todo caso será el grupo de especialistas que la traten quienes puedan recomendar las mejores opciones para la salud, seguridad y comodidad de las pacientes Si desean solicitar mayor información sobre este procedimiento o agendar una cita con el Dr. Francisco González Salim, cirujano reconocido por su amplia experiencia en cirugías de busto estéticas, correctivas y reconstructivas, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.